h1

bienvenida aulas simulacion.png

Las Aulas de Simulación, situadas en el cuarto andar del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, son gestionadas por el Área Sanitaria de Ferrol, la Unidad de Formación Continuada y la Unidad de Docencia e Investigación. 

Desde  su creación, el crecimiento fue continuo, contando actualmente con alta tecnología que facilita la formación tanto de los trabajadores del área Sanitaria como del personal en formación y alumnos que nos visitan.

Se trata de un espacio abierto a la participación de todos. Reiteramos nuestro eslogan:

Aulas de Simulación de Ferrol: De todos y para todos.

Nuestro objetivo: El paciente.
Nuestro fin: Mejorar.
Nuestra apuesta: La simulación.
 
La necesidad de practicar sin riesgos para los pacientes, la incorporación de nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, así como la necesidad de un abordaje MULTIDISCIPLINAR del cuidado de los pacientes, deber a un cambio de paradigma, de cara a una nueva visión del entrenamiento de equipos sanitarios. La simulación clínica surge así como una herramienta docente de primero orden.
 
A consecuencia del entrenamiento previamente realizado, al margen del error humano se verá reducido, influyendo de forma directa en la seguridad del paciente, ya que la simulación clínica está íntimamente relacionada con el principio ético de ?no maleficencia?.
 
Mediante la simulación, se pueden practicar procedimientos que se realizan en cirugía, obstetricia, emergencias, cuidados intensivos, etc. Además, también se puede utilizar para la adquisición de otras competencias no técnicas como, por ejemplo, las relacionadas con la comunicación, tanto de los profesionales sanitarios entre ellos mismos, como de estos con los pacientes, así como la comunicación entre los miembros de los equipos de trabajo y de los diferentes equipos que colaboran entre sí.
 
Está demostrado que las curvas de aprendizaje basadas en la simulación son mejores que las curvas basadas en el entrenamiento clásico, lo que convierte el entrenamiento basado en la simulación en la herramienta ideal para afrontar los retos educativos.