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La seguridad del paciente constituye un factor primordial de la calidad asistencial, y se establece cómo una línea estratégica dentro del área Sanitaria de Ferrol. Las personas que trabajamos en la ámbito asistencial en este Área estamos especialmente sensibilizados con la mejora de la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas o incidentes que de una manera o de de otro puedan ser causa de creación de riesgo sanitario. En esa misma línea consideramos esencial igualmente la seguridad del propio profesional.
 
ES una prioridad de nuestra Área Sanitario, y cuando hablamos de seguridad, lo hacemos en un sentido amplio. La prestación de asistencia sanitaria actualmente está condicionada por la confluencia de distintos elementos y factores. Sin ir más lejos, hoy en día, no podemos entender la asistencia sanitaria sin lo empleo de multitud de dispositivos electrónicos que están conectados en red y que, de no guardar las medidas de seguridad oportunas, pueden ser afectados y causar disfunciones y alteraciones en su funcionamiento, con las repercusiones que se pueden derivar para los pacientes.
 
ES por eso que en el Área Sanitario de Ferrol contamos con herramientas que detectan e identifican los riesgos, lo que permite implementar prácticas seguras para mejorar la seguridad de los pacientes, potenciar la participación de los profesionales, y favorecer su desarrollo profesional. Tenemos un Núcleo de Seguridad de Pacientes y de Gestión de Riesgos Clínicos, que es un grupo multidisciplinar que promueve la participación de las y de los profesionales sanitarios en la gestión de la seguridad de los pacientes y la gestión de riesgos clínicos.

Además, se emplea un sistema de notificaciones de eventos adversos que permiten la comunicación y el registro de incidentes, circunstancias o errores que afectan a la seguridad del paciente, denominado SiNASP (Sistema de Notificación y aprendizaje para la Seguridad del Paciente).
 
Las notificaciones recogidas en esta plataforma se analizan en las reuniones del Grupo SiNASP. El propósito principal de los sistemas de notificación es mejorar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes, de tal manera que este tipo de sistemas pretenden descubrir que es lo que ocurrió o por que, evaluar el grado en el que es posible evitarlo, e identificar la necesidad de implementar acciones para que no ocurran casos similares en el futuro.
 
Una de sus ventajas radica en que las lecciones aprendidas por quien estuvo implicado en un evento adverso se puedan compartir con otras áreas y evitar así que las mismas situaciones puedan repetirse. En definitiva, se trata de aprender desde los errores.
 
Desde tal plantexamento, un sistema de notificación permite mejorar e implementar la seguridad de los pacientes en diferentes sentidos: alertando de nuevos riesgos, compartiendo la información sobre nuevos métodos para prevenir errores, revelando tendencias que requieren atención, y, también, recomendando buenas prácticas a seguir. En definitiva, creando una cultura de minimización del riesgo sanitario con la te conseguí mejora en la seguridad del paciente.
 
Además, en otros ámbitos, existen protocolos de comunicación interna de alertas farmacéuticas y productos sanitarios; y se establecen reuniones periódicas de riesgos y oportunidades entre la dirección y los Servicios Certificados dentro del Sistema de Gestión de Calidad que, en su adaptación continuada a las normas de calidad, erigen la detección del riesgo como elemento fundamental para garantizar la seguridad en diversos ámbitos.
 
La Prevención de Riesgos Laborales enfocada a trabajar por garantizar la seguridad de los y de las profesionales en su ámbito laboral diario se implica también en la línea estratégica de la seguridad. Es necesario interiorizar e incorporar esa seguridad del profesional como un elemento básico de la prestación sanitaria.